GÉNERO
Porque en un año en que se esta discutiendo una nueva Ley de Educación Superior no estamos dispuestos a esperar que los cambios vengan de arriba.
Por que queremos una universidad que responda a las necesidades de nuestra sociedad (aquella que la banca con sus impuestos diariamente) y que recupere su rol estratégico en la construcción de una Argentina y una Latinoamérica libre y justa con igualdad de oportunidades para todos y todas.
Porque queremos que recibirse no sea cuestión de suerte te invitamos a cambiar las reglas de juego con organización y participación estudiantil.
L@s estudiantes debemos ser protagonistas en la construcción de una Universidad pública, gratuita e inclusiva que garantice, a mujeres y varones en igualdad de condiciones, el acceso, la permanencia y el egreso a la educación superior.
Aunque actualmente en las universidades argentinas estudian y egresan más mujeres que hombres, por tratarse de un espacio de posible realización para el género femenino, esta sigue reproduciendo dentro de su lógica las desigualdades de una sociedad patriarcal. Las mujeres que tienen la posibilidad de acceder a la universidad, muchas veces, a la hora de alcanzar un título de grado se encuentran ante la disyuntiva que les sigue planteando toda una sociedad: formar una familia o continuar con la carrera profesional. Además de tener que enfrentarse en numerosos casos a situaciones de abuso y discriminación, de desigual participación en espacios de poder y toma de decisión, etc. Mientras que las mujeres de los sectores más humildes directamente no tienen la posibilidad económica de acceder a la universidad, o se tienen que hacer cargo de una familia a la edad de poder comenzar sus estudios universitarios.
La universidad pareciera no tener en cuenta esta problemática como un eje fundamental para la construcción de una sociedad más igualitaria. En tanto espacio de producción y reproducción de conocimientos y valores, nuestras facultades deben darse políticas sistemáticas que promuevan los derechos de la mujer y la igualdad de género, tanto dentro como fuera de sus muros. Desde espacio beMba-Movimiento Universitario SUR creemos que es impostergable poner esta discusión en el centro de la política universitaria y comenzar a avanzar sobre las principales reivindicaciones.
Porque los cambios no se logran con declamaciones y consignismos vacíos, te proponemos pasar de la intención...al hecho:
- Creación de Centros de Desarrollo Infantil para que las madres y los padres estudiantes tengan un espacio en la Facultad donde dejar a sus hij@s mientras cursan sus materias.
- Reglamentación de un Régimen de Licencia (de entre 30 días y un año) por maternidad, paternidad, enfermedad, discapacidad, trabajo, razones de fuerza mayor o emergencia, que extienda los plazos de regularidad y promocionalidad obtenidas y que al finalizar la licencia permita al/la estudiante retomar el cursado en las mismas condiciones y con el reconocimiento del desempeño académico logrado hasta el momento en que fue otorgada la licencia. Ya lo logramos en la Escuela de Trabajo Social, ahora vamos por comunicación.
- La Cátedra Juana Azurduy “Historia de mujeres, mujeres en la historia” se propone como un espacio semanal donde visibilizar el rol que ha tenido la mujer en cada período de la historia argentina (olvidado por el relato oficial) y a partir de allí reconocernos en nuestros espacios cotidianos como protagonistas en la construcción de una sociedad justa e igualitaria. Arrancamos el 5 de septiembre.
- Nos sumamos a la campaña por reemplazar la imagen de Julio A. Roca por la de Juana Azurduy en los billetes de $100. Esta campaña es un paso en la búsqueda de sacar a las mujeres de la sombra de la historia y ponerlas en el lugar protagónico que se merecen reconociendo a una mujer que lucho con gran audacia y compromiso por la independencia de nuestros pueblos latinoamericanos. Además es una forma de repudiar el primer y mayor genocidio de nuestra historia, el del General Julio A. Roca, quien llevo adelante la campaña del desierto (reivindicada en nuestros billetes de $100) la cual implicó el aniquilamiento de los pueblos nativos del sur para luego repartir esas tierras entre las pocas familias de la oligarquía terrateniente argentina (aliadas al imperio inglés). Te convocamos a firmar el petitorio por la aprobación de este proyecto de ley presentado por la Diputada Nacional Cecilia Merchán.
Para charlar sobre estas propuestas, acercar tus ideas e inquietudes y firmar los petitorios pasa por la mesita de espacio beMba.
QUE RECIBIRSE NO SEA CUESTION DE SUERTE
CAMBIEMOS LAS REGLAS DE JUEGO