Queremos ser FACULTAD!!

Queremos ser FACULTAD!!
"Seamos realistas, pidamos lo imposible"

domingo, 10 de agosto de 2008

"Encuentro" F.U.C.

La F.U.C es la Federación Universitaria de Córdoba. Es el organismo que debería nuclear a todos y todas lxs estudiantes de la U.N.C; es bueno aclararlo ya que la mayoría del estudiantado desconoce su existencia y funcionamiento.
Fue uno de los máximos logros obtenidos por la Reforma Universitaria. Históricamente tomó parte en los sucesos mas importantes ocurridos en nuestro país, de esta manera ha marcado tendencia política que se han extendido por toda Latinoamérica. Luego del proceso militar, cuando volvió la democracia, la Franja Morada se hizo cargo de su conducción, generando una estructura vaciada de discusión, debate y participación estudiantil.
En un intento de normalización, el sábado 02 de agosto se realizó un nuevo Congreso de nuestra Federación. Luego de su apertura se dio paso a las comisiones donde supuestamente los ejes de discusión eran: “La situación política”, “Ley de Educación Superior” y “Reforma de Estatuto”. Lejos de cumplir sus objetivos, la jornada se redujo a planteamientos vanos, ya que el acuerdo principal había sido arreglado la noche anterior entre la Bisagra y la Franja Morada, las dos agrupaciones que hegemonizan el marco de alianza.
Si bien aplaudimos el hecho de que nuestra Federación vuelva a funcionar luego de tanto tiempo de que la conducción Morada no se haya dignado a convocarla, debemos destacar por otra parte lo inadecuado que fue la fecha de convocatoria, en donde la mayoría de los estudiantes no había comenzado el cursado regular de las clases. Además, éste Congreso nos dejó una reforma estatutaria en la cual, con el afán de dar mayor participación a los centros más chicos de nuestra facultad, se reduce la cantidad de delegados que participan del Congreso. A nuestro entender, el sistema impuesto, no solo “NO FAVORECE” a las agrupaciones más chicas, sino que tampoco contribuye a la equidad, ya que continúa haciendo prevalecer como siempre las definiciones de las agrupaciones hegemónicas. Contrariamente consideramos que la participación de las minorías es necesaria para la vida democrática y lo único que garantiza su efectividad es la inclusión estudiantil en todas sus dimensiones.
Por otra parte, durante el encuentro se hizo presente el habitual folklore entre agrupaciones estudiantiles, con la clásica euforia, en donde no faltó la encendida de bengalas y fuegos pirotécnicos que, accidentalmente, produjeron la muerte de un perro. Lamentablemente muchos de nuestros compañeros (MNR entre otros) aprovecharon esta situación secundaria para desvirtuar el eje central del encuentro. Puro oportunismo político…Un nuevo Congreso ha concluido, otra vez sin participación.
Finalmente la jornada prometió muchísimo más de lo que dejo, aunque debemos agregar también que es otro clásico al que la Franja nos tiene acostumbrado.
Por eso es necesario que redoblemos nuestra apuesta y nos hagamos cargo de la etapa histórica en la que estamos viviendo, no como simples espectadores, sino como protagonistas que construyen.
El campo nacional y popular debe hoy mas que nunca librar batalla contra los enemigos de siempre, enarbolando las banderas históricas que veníamos sosteniendo, si es que queremos definitivamente lograr una Universidad para todas y todos. Tú participación y la de los estudiantes en general es la base indiscutible de un proceso de cambio.

martes, 5 de agosto de 2008

Carta Abierta de l@s compañer@s del Movimiento Universitario Sur a l@s estudiantes de la U.N.C

…los dolores que quedan….
Hace 90 años, un 21 de Junio, nacía el manifiesto liminar reformista, primera declaración pública nuestra Federación Universitaria de Córdoba (F.U.C.).
L@s estudiantes de esta universidad regaron durante décadas el continente y sus casas de altos estudios de acciones y debates con una fuerte impronta democrática, crítica, latinoamericanista y hasta popular. Muchos fueron, igualmente, los avatares y roles que ocupó y ocupa el movimiento estudiantil cordobés y latinoamericano en el último siglo.
Sin embargo, más allá de las conferencias, paneles y otras actividades que ha generado este nuevo aniversario, es conveniente trazar opiniones sobre los acontecimientos que sacuden a nuestra Patria Grande y que encuentran a muchas de nuestras federaciones y centros de estudiantes en el ojo de la tormenta.
Mucha preocupación e indignación nos ha dado, a quienes nos consideramos militantes del campo nacional y popular, ver que son
estudiant@s quienes sirven de carne de cañón a la contrarrevolución en Venezuela, Bolivia y Ecuador; pero mucha más preocupación y hasta dolor nos produce ver que son much@s estudiantes quienes han salido en nuestra ciudad y otras ciudades de Argentina cacerola de teflón en mano.
Algo más preocupante aún, ha sido ver las banderas de nuestra otrora reformista federación en medio de estos cacerolazos, y junto a ella, en un oportunismo despreciable y justificado descabelladamente, al “trotskismo” y “maoísmo” vernáculo abrazados al radicalismo morado.
El fin de semana del 19 y 20 de julio del corriente año, se realizó en la ciudad de San Luis un nuevo congreso de la Federación Universitaria Argentina (F.U.A.), donde la superestructura política que puso en vilo al País concretó un mamarracho, donde vimos al radicalismo, junto con la derecha justicialista y a la izquierda tradicional acordando a coro por la victoria popular??.
Nos preguntamos y les preguntamos, ¿de donde van a salir los fondos para la triplicación del presupuesto tan exigido?, ¿qué nueva ley va a regir nuestras universidades, teniendo un estado ausente en el quehacer de l@s
Argentin@s?, ¿cómo vamos a cambiar la subjetividad y la proyección de nuestr@s compañer@s si los reflejamos en el modelo del pasado, especulador, individualista, elitista, y tantos otros “istas” más?
Creemos que si ésta disputa no se resuelve a favor de la intervención del Estado y de la distribución de la renta agraria, muy difícil va a ser discutir (para concretar) después sobre minería, petróleo, gas, pesca, etc. Pero no hablamos solamente una medida de gobierno, sino del consenso social alrededor de ella, de lo que implica política e ideológicamente la misma.
Invitamos a l@s cientos de compañer@s y tantas agrupaciones que sabemos nos acompañan en este pensamiento, a redoblar esfuerzos en la creación de un espacio de acción e intervención en este congreso de nuestra F.U.C., para así avanzar en la democratización de la misma.
No creemos que la discusión ante una Federación inexistente se resuelva mediante cambios en la proporcionalidad de sus delegados. La recuperación de la misma a manos de los estudiantes, a nuestra opinión, se debe hacer dejando el sectarismo que muchas veces nos caracteriza a las agrupaciones estudiantiles y abrir nuestras propuestas a ellos y a otras agrupaciones inclusive.
En el último congreso, debemos hacernos cargo, avalamos un nivel de improlijidades desproporcionado, priorizamos en ese momento un espacio que creíamos venía a cambiar de una vez por todas las prácticas políticas universitarias. Lamentablemente nos equivocamos, pero hoy nos sentimos con la responsabilidad de expresar nuestra renovación en las esperanzas de recuperar de una vez por todas nuestra federación.
Una nueva Ley de Educación Superior
,
mayor presupuesto, mayor representación estudiantil en los órganos de gobierno universitario, volver a parar al movimiento estudiantil cordobés con sus hermanos: los trabajadores, los más humildes, los intelectuales nacionales; alejarlo de la visión mediatizada de la realidad, de los dueños de la tierra y verdaderos explotadores de l@s argentin@s; temas tan importantes para nuestro presente y nuestro futuro, nos deben encontrar tomando esta herramienta para no quedar en las intenciones y pasar a los hechos, porque haciendo decimos.
Tenemos que recuperar la Federación de las manos de Franja Morada para devolverla a
l@s estudiantes y al pueblo de Córdoba, sin sectarismo, con la convicción de transformarla en una herramienta de participación, protagonismo y lucha de nuestros cumpas.Volver a encontrar una clase media y una juventud crítica, creadora de opinión desde lo nuestro, y no como hoy, mera repetidora de conceptos no entendidos.
Se hace necesario tremendo amor y humildad para tamaña empresa. Volver a vernos y sentirnos orgullos@s del gigante esfuerzo de nuestro pueblo trabajador (única causa de la generación de tanta riqueza acumulada, por ahora) y de sus virtudes sabidas, solidario, alegre, luchador hasta el quemás, pero también de sus vicios a cambiar.
Así podremos volver a repetir…
…desde hoy contamos para el País con una vergüenza menos y una libertad más…